jueves, 26 de julio de 2012

Aportes de Lisbet Montaña


3.    Educación Prehispánica.
Según investigaciones realizadas se dice que  la educación prehispánica, estaba dividida en Educación no formal y educación formal las instituciones  que estaban en esa época era la Calmecac, para los hijos de los nobles y la  telpuchcalli, donde los maestros eran sacerdotes y estaba dirigida a los hijos de los pobres. Para que los hijos puedan entrar a las escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Luego que eran aceptados se les agujeraba el labio inferior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos, la educación azteca fue uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento en el  sistema educativo. El fin de la educación era: dar forma a una sociedad. Educación no formal, era una cuestión prioritaria se tenia que hablar con buen lenguaje y hacer reverencia a capitanes oficiales o hidalgos Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura Importancia de la guerra y lo militar obediencia a los mayores y superiores, Devoción a la religión, aprendían conductas adecuadas para cada sexo Pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas, se le hacían azotizas muy rigurosas como golpearlos con púas de maguey y semiasfixiar con chile quemado, El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vida adulta Educación formal Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban con valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños, un vinculo identitario, se inculcaban el auto castigo, la oración , las privaciones, la humillación castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hiciera mucho frio con todo el fin de fortalecer, el cuerpo y el alma. Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas. En cuanto a la educación para mujeres Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales. Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio. La escuela Calmecac : era una institución de medio camino entre el colegio y el monasterio Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del templo mayor, se dice que los jóvenes entraban entre 10 y 12 años Los hijos de los sacerdotes se les enseñaba relatos mitológicos y el funcionamiento del ceremonial, Esta educación mantenía una rigurosa disciplina. Sus labores: recoger leña, barrer, levantarse de noche, bañarse con agua helada, portar vestimenta sencilla, alimentación escasa, dormían en el suelo. Se reprimían toda manifestación de alegría porque son los futuros gobernantes. Se les enseñaba el respeto a los mayores y a la autoridad. Tenían hábitos de limpieza humildad y castidad. El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas castigadas y podían ser condenados a muerte. Se les enseñaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses.

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