ENFOQUE ACTUAL DEL ESTADO DOCENTE
El carácter primigenio del Estado sobre
la educación, ha sido, debatido y analizado por distintos autores, cuyas
posturas van del total apoyo al Estado como ente rector y supervisor de la
educación de la nación, hasta aquellos quienes afirman que esta rectoría es
lesiva para la educación y sus componentes. Desde el punto de vista del autor,
el Estado tienen la obligación de encaminar la instrucción pública y privada de
acuerdo a los principios de moralidad, necesidades sociales y políticas del
gobierno, basándose en lo anterior, en que la libertad de enseñanza no puede
negar las finalidades dadas por la colectividad al Estado, como entidad de
derecho público. Esta corriente ideológica se encuentra fundamentada en los
planteamientos de personajes, tales como, Aristóteles, quien en su obra
“Política” ratifica que “el medio más eficaz para conservar los Estados es
educar a los ciudadanos en el espíritu de los Gobiernos”. Por su parte Napoleón
Bonaparte, implica la importancia de la educación en la fundación de un Estado
político cuya estabilidad no existiría sin “un cuerpo docente con principios
claramente reconocidos”.
De acuerdo a Lorenzo Filho, “la posición
interventora del Estado deriva, no del amor a un sistema o a una filosofía,
sino a la necesidad de organización y seguridad”. Es sin duda un tema con
muchas aristas, sin embargo la realidad demuestra que la educación es el medio
por el cual una nación se desarrolla, es por tanto que la misma sea guiada en
un mismo norte, creando en los ciudadanos un sentimiento de pertenencia y un
con un sistema de creencias y valores equilibrados que garanticen la
sustentabilidad del país. Aun cuando se necesita que en algunos momentos la
educación sea individualizada en algunos aspectos, en su mayoría debe estar
orientada a formar hombres y mujeres al servicio de la patria como bien común.
Es conveniente precisar, para entender
lo expresado, donde descansan los antecedentes de la educación en nuestro país,
los cuales provienen de la legislación española y la legislación de Indias, además
de los cambios promovidos por la Revolución Francesa y la Revolución Americana.
Durante el periodo de la colonia la educación no tuvo preeminencia en las
políticas del Estado, ya que, las mismas eran guiadas por los intereses de la
monarquía, la cual consideraba que la formación y reconocimiento estaba en
contraposición con la sumisión absoluta al rey, sin embargo, los cabildos,
iglesia y algunos particulares gestionaron pequeños establecimientos a modo de
escuela, siguiendo sus normas y preceptos los cuales no iban a favor de la
mayoría sino todo lo contrario, con una cultura gregaria y discriminatoria para
los individuos de acuerdo al lugar que ocupaban en la sociedad. Ya con el
devenir del tiempo y acorde a los cambios que surgieron durante la
independencia, la educación fue armonizándose con las transformaciones
sociales, económicas y políticas acaecidas en el país y el mundo, la misma fue
influenciada con los principios de libertad e igualdad, originando así nuestra
primera legislación educativa y la doctrina del Estado Docente. Desde el
periodo republicano, la educación ha sido consagrada como un deber del Estado y
un derecho de los ciudadanos, los cuales han delegado en el primero la potestad
de controlar y vigilar los servicios de la educación en el país, ya sea, en el
contexto público o privado.
Posteriormente la primera constitución
de Venezuela del año 1811, determina el deber del Estado en cuanto a la
educación, disponiendo que los gobiernos regionales sean los encargados de la formación
de todos los ciudadanos, dando un especial trato a los indígenas, los cuales
habían sido totalmente desatendidos y obligados a una esclavitud no solo física
sino intelectual y espiritual. Esta Carta Magna plantea la entrega de tierra a
los pobladores indígenas eliminando así la posibilidad de ser explotados como
servidumbre personal. Para Luis Beltrán Prieto Figueroa “la asignación de la
tierra y las condiciones económicas y sociales adecuadas son bases necesarias
para el funcionamiento de un sistema educativo”, sin embargo, el autor afirma
que esto quedo en promesa llegando a parecer una utopía, siendo que esta
constitución no tuvo una aplicación efectiva en la nación quedando en letra
muerta, a causa en gran parte a los desordenes sociales y políticos en que se
encontraba el país debido a la Guerra de Independencia y las sucesivas luchas
en la que se veía inmersa.
Sobre la base de las consideraciones
anteriores, en la “Constitución de Angostura” se estableció el Poder Moral el
cual se encargaría de velar por las Buenas Costumbres y por la Educación del
pueblo, a través de dos cámaras “el Areópago”
y la “Cámara de Educación”, diseñadas para ocuparse, la primera, de la
moral pública y de las buenas costumbres, y la segunda, lo referente a la
educación de los niños desde su nacimiento hasta la edad de 12 años. El
Libertador, Simón Bolívar quien fuera el redactor de dicha constitución, se
inspiro en la Antigua Grecia y la legislación romana, de las cuales admiraba su
virtuosidad. Sin embargo, el modelo del Poder Moral fue discutido, siendo,
colocada como apéndice en la Constitución de 1819, debido a que para algunos
esta instituía una forma de dominio excesivo mayor que el que ejerció la
iglesia en la época colonial, y otros, por la dificultad en su aplicación. Se
deduce entonces, que para Bolívar no solo era importante la formación educativa
del ciudadano sino todo el componente moral y ético, que brinda la formación en
buenas costumbres.
En palabras de Bolívar, “El
sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad
posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Una frase que encierra una de las mayores verdades, pero la misma, no es solo
posible con individuos que gobiernen, sino que se necesitan ciudadanos con
capacidades y actitudes que vayan a la par de este enunciado, y esto solo es
posible con la preparación que una educación completa y orientada al desarrollo
de la nación puede dar.
En fin, la educación es un “sistema complejo”, es decir, un sistema donde existe la diversidad con múltiples
determinaciones. Por lo cual, el mejoramiento de la calidad educativa
venezolana se ha convertido en un reto que todos los docentes debemos asumir comprometiéndonos
de forma más particular y directa en el desarrollo de la misma, el gobierno
debe ayudar a que esto sea posible, a través de políticas claras y no
partidistas, asumiendo la realidad que se vive y no en los ideales de otras
épocas, que aun que fueron importantes han ido perdiendo validez y pertinencia
en el transcurrir del tiempo. Es importante clarificar los objetivos y por
tanto las metas que los y las venezolanas pretendemos para nuestro colectivo,
entender que la confrontación no da la razón, esta se halla en la comprensión
de las diferentes formas de pensar, buscando el equilibrio entre ellas.
Profa. Yulimar González
Palma C.I. 13 484 995
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