martes, 24 de julio de 2012

Artículo de opinión, participante Yamilet Mejía


Ideas Educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
Bolívar se imaginaba a la educación para la  época una realidad, una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa, sino justamente, para destruirla y construir una educación adecuada a la cultura Venezolana. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas.
Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.
Sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión, apoyadas de los escritos de Juan Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Sus principales ideas educativas fueron: El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones. La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.
El juego debe formar parte del proceso educativo. Los maestros a dedicar su labor de enseñanza con creatividad, dulzura y sabiduría. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
En conclusión él consideraba necesario el desarrollo de la educación popular, ya que favorecería el progreso de la sociedad, de la nueva sociedad que se estaba formando con los violentos cambios que se producían. Su manifestación de crear universidades en las que se impartirían nuevas asignaturas más acordes con los cambios de la época, de fundar escuelas normales, colegios de educación media, tanto para ricos como para pobres, tanto para blancos como para los mestizos y negros, tanto para hombres como para mujeres, nos parece una idea innovadora y de gran importancia pues facilita la integración y la igualdad social a la vez que favorecería la independencia de la mujer con respecto de los hombres. Aunque tenemos que criticarle que la educación de la mujer estuviese limitada, relacionada a unas cuantas “tareas domésticas” y sociales.
Debido a su propia experiencia de quedar huérfano con tan solo 9 años, considera necesario la educación de los desamparados, ya que no disponen de personas que los mantengan y por lo tanto la educación debe suministrarles los medios necesarios para que se puedan desarrollar activamente, y favorecer su integración en la sociedad, pues ellos también son importantes para la transformación de ésta. Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en el maestro Simón Rodríguez: "Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes.
Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahí que para él: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" ideas educativas en simón rodríguez: Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas fundada por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia.
La labor de Independencia realizada por nuestro hombre, le muestra como el único soldado que pudo adentrarse en la esencia de la revolución, formando el brazo director y ejecutor de los programas políticos. Por lo que, en este sentido, nada podía ser más peligroso para la libertad de la república que la falta de educación, razón suficiente para considerar necesario el darle un empuje a la educación pública, y para ayudarlo en esta tarea pudo contar con José Rafael Revenga (quien había llegado de Londres con un cargamento de útiles escolares, comprados con dinero propio, para fundar una escuela normal gratuita en la Gran Colombia). Bolívar sabía que si en su proyecto político no inculcaba la problemática de la educación del pueblo su obra de consolidación de la República hubiera caído fácilmente en el despotismo y la autarquía.
Para él la Moral, como afirmación de las virtudes y las Luces como poder de la razón, fueron puntos de referencia para lograr la libertad, pues conocía lo nefasto que era establecer una República en una situación de ignorancia, ésta había sido la causa que terminó con los primeros años a la naciente República venezolana. Por lo que su interés se centró en oficializar la educación, imponiendo al pueblo la enseñanza gratuita y obligatoria.
En el plano educativo, es partidario de combinar la educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y agrícolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de “colonizar el continente con sus propios habitantes” para evitar así la emigración indiscriminada del exterior, especialmente de Europa. Rodríguez manifiesta, para ilustrar lo anterior, indicando de “que todo lo que brilla no es oro”, Enfatiza en lo siguiente. Rodríguez, igualmente, cuestionó a la educación especulativa, que no se afinca en lo concreto y a la de caridad, por cuanto no conducen al logro de los objetivos que se identifican con las carencias de los niños y de los adolescentes. Tampoco, compartió la metodología lancasteriana, “La enseñanza mutua es un disparate. Lancaster la inventó para hacer aprender la Biblia de memoria. Los discípulos van a la escuela a aprender, no a enseñar, ni ayudar a enseñar”.
Para concluir ellos opinaban que era fundamental que cada ciudadano, sin importar su procedencia, fuera formado e instruido, y le daba prioridad a  la educación y formación de un pueblo, que según era lo más importante en un país.

Yamilet Mejía CI. 13.117.913

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