Ideas Educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
Bolívar se imaginaba a la educación para la época una realidad, una situación social,
política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como
propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una
transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la
noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no
se buscaría el conservar una estructura político administrativa, sino
justamente, para destruirla y construir una educación adecuada a la cultura
Venezolana. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más
influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo
educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él
fomentadas.
Bolívar fue un visionario para su época; además de la
educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar
escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la
promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y
hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso
educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle
a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral
de la nación.
Sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión,
apoyadas de los escritos de Juan Jacobo Rousseau quien afirmaba que la
educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte
del individuo. Sus principales ideas educativas fueron: El proceso educativo
debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de
la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones. La enseñanza debe
adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.
El juego debe formar parte del proceso educativo. Los
maestros a dedicar su labor de enseñanza con creatividad, dulzura y sabiduría.
El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación.
En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas,
las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con
él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
En conclusión él consideraba necesario el desarrollo de
la educación popular, ya que favorecería el progreso de la sociedad, de la
nueva sociedad que se estaba formando con los violentos cambios que se
producían. Su manifestación de crear universidades en las que se impartirían
nuevas asignaturas más acordes con los cambios de la época, de fundar escuelas
normales, colegios de educación media, tanto para ricos como para pobres, tanto
para blancos como para los mestizos y negros, tanto para hombres como para
mujeres, nos parece una idea innovadora y de gran importancia pues facilita la
integración y la igualdad social a la vez que favorecería la independencia de
la mujer con respecto de los hombres. Aunque tenemos que criticarle que la
educación de la mujer estuviese limitada, relacionada a unas cuantas “tareas
domésticas” y sociales.
Debido a su propia experiencia de quedar huérfano con tan
solo 9 años, considera necesario la educación de los desamparados, ya que no
disponen de personas que los mantengan y por lo tanto la educación debe
suministrarles los medios necesarios para que se puedan desarrollar
activamente, y favorecer su integración en la sociedad, pues ellos también son
importantes para la transformación de ésta. Es importante resaltar el alto
maestro; esto se evidencia en el maestro Simón Rodríguez: "Usted formó mi
corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran
importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble
concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar
al hombre, es ilustrar a sus semejantes.
Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar
más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que
ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus
deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen
sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del
cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se
continuaba en la ignorancia de ahí que para él: "Un pueblo ignorante es
instrumento ciego de su propia destrucción" ideas educativas en simón
rodríguez: Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas
fundada por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia.
La labor de Independencia realizada por nuestro hombre,
le muestra como el único soldado que pudo adentrarse en la esencia de la
revolución, formando el brazo director y ejecutor de los programas políticos.
Por lo que, en este sentido, nada podía ser más peligroso para la libertad de
la república que la falta de educación, razón suficiente para considerar
necesario el darle un empuje a la educación pública, y para ayudarlo en esta
tarea pudo contar con José Rafael Revenga (quien había llegado de Londres con
un cargamento de útiles escolares, comprados con dinero propio, para fundar una
escuela normal gratuita en la Gran Colombia). Bolívar sabía que si en su
proyecto político no inculcaba la problemática de la educación del pueblo su
obra de consolidación de la República hubiera caído fácilmente en el despotismo
y la autarquía.
Para él la Moral, como afirmación de las virtudes y las
Luces como poder de la razón, fueron puntos de referencia para lograr la
libertad, pues conocía lo nefasto que era establecer una República en una
situación de ignorancia, ésta había sido la causa que terminó con los primeros
años a la naciente República venezolana. Por lo que su interés se centró en
oficializar la educación, imponiendo al pueblo la enseñanza gratuita y
obligatoria.
En el plano educativo, es partidario de combinar la
educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y
agrícolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de
“colonizar el continente con sus propios habitantes” para evitar así la
emigración indiscriminada del exterior, especialmente de Europa. Rodríguez
manifiesta, para ilustrar lo anterior, indicando de “que todo lo que brilla no
es oro”, Enfatiza en lo siguiente. Rodríguez, igualmente, cuestionó a la
educación especulativa, que no se afinca en lo concreto y a la de caridad, por
cuanto no conducen al logro de los objetivos que se identifican con las
carencias de los niños y de los adolescentes. Tampoco, compartió la metodología
lancasteriana, “La enseñanza mutua es un disparate. Lancaster la inventó para
hacer aprender la Biblia de memoria. Los discípulos van a la escuela a
aprender, no a enseñar, ni ayudar a enseñar”.
Para concluir ellos opinaban que era fundamental que cada
ciudadano, sin importar su procedencia, fuera formado e instruido, y le daba
prioridad a la educación y formación de
un pueblo, que según era lo más importante en un país.
Yamilet Mejía CI. 13.117.913
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