martes, 24 de julio de 2012

Artículo de opinión, participante Lisbet Montaña


Gerencia Educativa en Venezuela.
La Gerencia Educativa, se sitúa hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de manifestar actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa. además es el encargado de proyectar la educación en las instituciones educativas,  con una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades con la que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, y cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde. Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos. Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa. Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en como llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos.
Según Peter Ducker define que  “la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”. Se entiende entonces a la gerencia como el proceso por el cual una figura central enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño optimo de una organización, tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una gerencia eficaz y de calidad. Así  Alexander Ortiz Ocaña,   señala que el enfoque estratégico viene a ser   una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de estrategia organizacional, planificación y dirección estratégica, constituyendo su base fundamental. En relación al el enfoque estratégico, se caracteriza por: Tener una actitud extrovertida y abierta, Ser prospectivo, prever los futuros posibles, pasar de reacciones reactivas a proactivas, desear y anticiparse a los cambios, satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante, lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de ésta con el entorno, concebir las funciones de dirección de forma integrada, partes de un mismo proceso, establecer compromisos con el largo plazo; pero en una concepción de futuro a presente. Definitivamente, se requiere que la educación actualmente, sea de líderes educativos, capaces no solo dar paso a una nueva gerencia educativa, capaz de interpretar los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones adoptando un estilo más participativo y más estratégico, basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo. Por lo tanto es de gran importancia crear en los trabajadores o protagonista de una institución la necesidad de integrarse como pluralidad al proceso de toma de decisiones, de forma tal que puedan confrontar las informaciones para comulgar con el consenso y la negociación. Ello le otorga legitimidad al proceso desarrollado y a la apertura de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, de alcanzar una buena gestión educativa. Para tal fin se  necesita de personal y actores altamente comprometidos con un nuevo paradigma de la educación, en donde la meritocracia, el desempeño, capacidades, creatividad y visión se manifieste como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Y en este sentido enfrentarse a los retos actuales  de la educación, tomando en cuenta los siguientes puntos, que abrirán paso al mejoramiento de la educación, entre ellas tenemos: Implementar la investigación crítica, dentro de los currículos, considerando que en los actuales momentos, urge preparar al docente dentro de nuevos paradigmas de investigación, como alternativa para mejorar su formación en investigación. Tomando en consideración que en la medida en que se forme al hombre críticamente y se haga consciente de su problemática, éste podrá organizarse y generar acciones de lucha conjunta y transformar su modo de actuar en cualquier ámbito de la vida y a su vez llegar a solucionar problemas dentro de la sociedad.
Finalmente se dice que la gerencia educativa,   es el cargo que ocupa el director de una empresa, lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la   sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr los objetivos planteados.

Licda. Lisbet Carolina Montaña C.I. 14.835.090

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