Gerencia
Educativa en Venezuela.
La Gerencia Educativa, se sitúa hacia búsquedas y
mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y
modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso
enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de manifestar
actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar
los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución
en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad
educativa. además es el encargado de proyectar la educación en las
instituciones educativas, con una serie
de valores y ejecutar las destrezas y habilidades con la que deben interactuar
con el sistema social en que está inmerso, y cumplir funciones de
planificación, administración, coordinación, organización y control que se
complementen con las características personales idóneas de un dirigente
educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad,
liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le
corresponde. Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y
dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a
partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que
aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los
planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la
educación, propuestos en los diversos niveles educativos. Este proceso se debe
administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las
políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel
importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de
ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización
educativa. Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la
organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro
eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es
pensar en como llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus
objetivos.
Según Peter Ducker define que “la gerencia es el órgano específico y
distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada
cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el
funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad
y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. Por otra parte el
autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe
desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la
siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados,
comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y,
sobre todo, solidaridad empresarial”. Se entiende entonces a la gerencia como
el proceso por el cual una figura central enfoca sus conocimientos, destrezas,
habilidades y aptitudes para lograr el desempeño optimo de una organización,
tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos
materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una
gerencia eficaz y de calidad. Así Alexander Ortiz Ocaña, señala que el
enfoque estratégico viene a ser una actitud extrovertida, voluntarista,
anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de
estrategia organizacional, planificación y dirección estratégica, constituyendo
su base fundamental. En relación al el enfoque estratégico, se caracteriza por:
Tener una actitud extrovertida y abierta, Ser prospectivo, prever los futuros
posibles, pasar de reacciones reactivas a proactivas, desear y anticiparse a los
cambios, satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del
estudiante, lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de
ésta con el entorno, concebir las funciones de dirección de forma integrada,
partes de un mismo proceso, establecer compromisos con el largo plazo; pero en
una concepción de futuro a presente. Definitivamente, se requiere que la
educación actualmente, sea de líderes educativos, capaces no solo dar paso a
una nueva gerencia educativa, capaz de interpretar los nuevos paradigmas
gerenciales en las organizaciones adoptando un estilo más participativo y más
estratégico, basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo. Por
lo tanto es de gran importancia crear en los trabajadores o protagonista de una
institución la necesidad de integrarse como pluralidad al proceso de toma de
decisiones, de forma tal que puedan confrontar las informaciones para comulgar
con el consenso y la negociación. Ello le otorga legitimidad al proceso
desarrollado y a la apertura de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, de
alcanzar una buena gestión educativa. Para tal fin se necesita de personal y actores altamente
comprometidos con un nuevo paradigma de la educación, en donde la meritocracia,
el desempeño, capacidades, creatividad y visión se manifieste como una
alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las
instituciones educativas. Y en este sentido enfrentarse a los retos
actuales de la educación, tomando
en cuenta los siguientes puntos, que abrirán paso al mejoramiento de la educación,
entre ellas tenemos: Implementar la investigación crítica, dentro de los
currículos, considerando que en los actuales momentos, urge preparar al docente
dentro de nuevos paradigmas de investigación, como alternativa para mejorar su
formación en investigación. Tomando en consideración que en la medida en que se
forme al hombre críticamente y se haga consciente de su problemática, éste
podrá organizarse y generar acciones de lucha conjunta y transformar su modo de
actuar en cualquier ámbito de la vida y a su vez llegar a solucionar problemas
dentro de la sociedad.
Finalmente se dice que la gerencia educativa, es
el cargo que ocupa el director de una empresa, lo cual tiene dentro de sus
múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y
coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización
dirección y control a fin de lograr los objetivos planteados.
Licda. Lisbet Carolina Montaña C.I. 14.835.090
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