viernes, 27 de julio de 2012

Aportes de Zoraida Rojo


1. Comentarios acerca de la Gerencia Educativa
     Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Considero lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo, en un marco de cambio e innovación constante. Para que exista una buena gerencia debe enmarcarse en las siguientes funciones: Planificación, Organización, Dirección y Control. En este orden de ideas, la planificación consiste en establecer líneas generales de lo que debe hacerse y fijar los métodos de hacerlo, todo ello orientado al logro de los objetivos propuestos. En cuanto a la Organización, el gerente  es responsable de diseñar la estructura formal, esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones; La Dirección se encarga de asumir el liderazgo, generando instrucciones especificas para que se cumplan las metas establecidas y el Control se encarga de verificar que se ejecuten las actividades planificadas, sistematizando y evaluando todo el proceso para determinar  los logros alcanzados y las desviaciones para así realizar los correctivos necesarios.
     Lo antes mencionado es necesario practicarlo para que la educación sea de calidad promoviendo: las construcciones de conocimientos psicológicas, sociales y científicamente significativos, el desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”, el desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa, la posibilidad de la duda y la discusión siendo críticos, también  el crecimiento profesional del docente, y que se formen verdaderamente hombres y mujeres que luchen por  los derechos de la patria cumpliendo también con sus deberes.

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