1.
Siglo
de las Luces.
El
Siglo de las Luces, surgió para un nuevo progreso, basado en el desarrollo de
las ciencias y en una concepción igualitaria del hombre que incluía la
educación. Las ideas de la Ilustración: Existieron en el pensamiento Europeo
“verdades absolutas, No existían dudas acerca de que el sistema político mas
apropiado era la monarquía). Fines del
siglo XVII surge una nueva mentalidad que cuestiona las “verdades absolutas”,
de manera intelectual de inquietud y búsqueda. El prestigio social de la monarquía
se pone en proceso de reflexión.
Desde
el punto de vista político, las críticas de las ideas de la monarquía absoluta
estimularon el nacimiento de una variante de esta práctica de gobierno: el despotismo
ilustrado. Fue una conducta o práctica de gobierno más que una doctrina
política. Se trataba de mantener reformas en diferentes planos: avances en la
administración, la creación de riquezas, el impulso a la enseñanza y entre ellas se encuentran las siguientes: Políticas,
donde los monarcas impulsaron las reformas administrativas y en lo económico
fomentaban el progreso de las empresas económicas. Y en cuanto a lo educativo
se dio la creación de instituto de enseñanzas y sociedades científicas además
en lo religioso los monarcas del
despotismo ilustrado eran partidarios de la tolerancia religiosa, pero
pretendieron imponer el regalismo de acuerdo con su política de centralización estatal.
El Filósofo francés, fue uno de los pensadores del despotismo ilustrado: decía
q la monarquía podía mantener su carácter de absoluto beneficio de la
comunidad. El rechazaba la idea del origen divino del poder de los reyes,
sostenía q los monarcas debían respetar en sus acciones los principios de la
Ilustración. Propuso medidas para eliminar los elementos absolutos del estado:
abolir la tortura, el encarcelamiento sin autorización judicial. Para concluir en la segundo mitad del siglo XVIII algunos
monarcas aplicaron algunas ideas ilustradas y promovieron reformas para
conseguir la felicidad.
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