martes, 24 de julio de 2012

Artículo de opinión, participante Zoraida del C. Rojo

Influencia de el Maestro Simón Rodríguez y Simón Bolívar en la Educación. 

 Actualmente, la orientación del aprendizaje en el sistema educativo venezolano se construye fundamentalmente sobre las bases de los idearios de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire y Belén Sanjuán, todas estas ideas han sido aportes relevantes para la construcción de una educación para el futuro de Venezuela, siendo un factor esencial para combatir la pobreza, aumentar la producción y consolidar la democracia. El Maestro Simón Rodríguez, citado por Pérez Clarín, expresa que la educación es clave del progreso, hay que garantizarla a todos, en especial lo mas pobres que no tienen medios para obtenerlas por si mismas, una educación de calidad que permita a todos, sin excepción el pleno desarrollo de sus talentos y cualidades, y les permita vivir a plenitud su ser de personas y ciudadanos. 
 Según lo expuesto por el autor, debe asegurar la inclusión de todas y todos los ciudadanos en el sistema educativo garantizándole su permanencia, concibiéndola como un derecho humano, un deber social, democrático, gratuito y obligatorio. Asimismo, fomentando la investigación, la criticidad, que se les enseñe a ser personas y a vivir en sociedad valorando sus propias costumbres y el ambiente. También que sea capaces de obtener un aprendizaje significativo donde aprendan a trabajar y resolver problemas y conflictos mediante la negociación y el diálogo, a través de saber escuchar, expresarse con claridad, comprender al otro, defender con firmeza las propias convicciones sin agredir al que piensa de modo diferente. 
 De la misma manera, la educación de calidad requiere de que el estado dote a las instituciones de buenos servicios entre ellos, bibliotecas, laboratorios, salas de computación, comedores escolares, canchas y equipos deportivos, que le permita al estudiante adquirir conocimientos valiosos para su desarrollo; también que los Docentes cuenten con una remuneración beneficiosa para que puedan vivir dignamente de su trabajo y que algunos asuman con responsabilidad su praxis pedagógica, que estén dispuestos a los cambios, en constante formación académica utilizando estrategias de acuerdo a las necesidades y fortalezas de los discentes, para ello, debe existir planificación, organización, ejecución, sistematización y evaluación del proceso educativo consiguiendo la instrucción de un ciudadano que posea aptitudes y actitudes para ejercer su profesión. 
 Por otra parte, Simón Bolívar dejo un profundo valor para la América Latina, en especial Venezuela, sus ideas y acciones constituyen una referencia ineludible de nuestra nacionalidad, haciendo énfasis que el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo (Decreto sobre el fomento de la Enseñanza Publica Bolivia (1825). 
  Nuestro Libertador puso en práctica los ideales de su gran maestro y mantuvo gran preocupación para que se impartiera la instrucción pública al hombre sin discriminación alguna considerando que las personas debían ocuparse de estudios para el trabajo contribuyendo con el desarrollo económico del país. Igualmente, aporto ideas basadas en la formación de un ser humano integral, solidario, critico, consolidados en valores para la libertad, el bien común, el respeto, la justicia y la igualdad social. 

Profa. Zoraida Rojo de González C.I. 13 117 950

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