3.
La Ilustración
El siglo XVIII aporto un sin número de
ideas que revolucionaron las formas y métodos de la educación, resultado del
desvanecimiento de la fe como fundamento dando paso a la razón, como real
instrumento de los nuevos pensadores, que se daban cuenta de los errores y
limitaciones del pasado, impulsando cambios y mejoras que superarían todo lo
que el hombre había conocido hasta entonces. Demostraron que la ignorancia y la
superstición eran un freno para el avance, entre ellas la de la educación, la
cual se encontraba en manos y bajo la supervisión estricta de la iglesia, lo
que implicaba una total supresión de cualquier idea que fuera contraria a la
impartida por ella, llegando a crear un total oscurantismo y estancamiento para
la humanidad. Muchos acontecimientos contribuyeron a crear esta nueva manera de
pensar y ver la vida: los descubrimientos geográficos; el contacto con nuevos
pueblos y diversas formas de vida social, diversas creencias y religiones, lo
cual condujo a una lucha por alcanzar nuevas formas de gobierno, libertades de expresión
y pensamiento. Fueron, sobre todo, los hombres y mujeres de ciencia los que más
contribuyeron a este cambio de ideas y pensamientos. Rechazando la autoridad y
la tradición como bases del conocimiento, sustituyéndolo por la evidencia
demostrable y el uso del razonamiento. Demostraron con sus experimentos, que
muchas de las ideas tradicionales eran falsas, y sentaron las bases del
constante progreso del conocimiento por la búsqueda e investigación constante. Hubo
también escritores que fijaron un especial interés en la reforma de los
gobiernos o manera de gobernar, estos sostenían que todo gobierno debe ser un
servidor para las necesidades del pueblo y no de los placeres despóticos de los
gobernantes. Rousseau, uno de los más famosos reformadores, sostuvo su teoría de
todos los hombres son iguales y todo individuo tiene derecho natural a
participar en el gobierno. Base esta que influyo en el sistema educativo, el
cual desde este momento se convierte en preeminente para los pensadores, que veían
en ella, el camino por el cual se consolidarían los cambios iniciados en el
siglo de las luces.
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