4. La Gerencia Educativa en Venezuela.
El Gerente educativo es
el encargado de proyectar en la
educación y en las instituciones educativas una serie de valores y ejecutar las
destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está
inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación,
organización y control que se complementen con las características personales
idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia,
optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer
optimo el desempeño que le corresponde. Además el gerente debe
asegurar el buen funcionamiento de la tarea educativa, así como crear los
planes y normas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas de la
educación, proyectados en los niveles y modalidades . La
gerencia es llevar una institución al
logro eficiente y efectivo de sus objetivos, teniendo presente los nuevo
paradigma, ya que implica cambios, que van desde el director como figura
central hasta los docentes como figuras dentro del aula, es importante conocer
y darle apertura a las situaciones que implican mejoras, en este caso en el
proceso gerencial de una institución educativa. Definitivamente, se requiere que
el gerente en la educación actual, sea líder educativo, capaz no solo dar paso
a una nueva gerencia educativa si no también que sea capaz de interpretar sobre
los hecho, y los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones que
propician un estilo más participativo y más estratégico, basado en el trabajo
compartido y en el aprendizaje en equipo.
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