jueves, 26 de julio de 2012

Aportes de Yamilet Mejía

1. Ideas Educativas De Simón Bolívar Y Simón Rodríguez 
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo las esperanzas de poder inculcarles a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación. Sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión, apoyadas de los escritos de Juan Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo Sus principales ideas educativas fueron: El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones, la enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas, el juego debe formar parte del proceso educativo, los maestros a dedicar su labor de enseñanza con creatividad, dulzura y sabiduría, el Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios, las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país. En conclusión él consideraba necesario el desarrollo de la educación popular, ya que favorecería el progreso de la sociedad, de la nueva sociedad que se estaba formando con los violentos cambios que se producían. Su manifestación de crear universidades en las que se impartirían nuevas asignaturas más acordes con los cambios de la época, de fundar escuelas normales, colegios de educación tanto para ricos como para pobres, tanto para blancos como para los mestizos y negros, tanto para hombres como para mujeres, nos parece una idea innovadora y de gran importancia pues facilita la integración y la igualdad social a la vez que favorecería la independencia de la mujer con respecto de los hombres. Aunque tenemos que criticarle que la educación de la mujer estuviese limitada, relacionada a unas cuantas tareas domésticas y sociales. Debido a su propia experiencia de quedar huérfano con tan solo 9 años, considera necesario la educación de los desamparados, ya que no disponen de personas que los mantengan y por lo tanto la educación debe suministrarles los medios necesarios para que se puedan desarrollar activamente, y favorecer su integración en la sociedad, pues ellos también son importantes para la transformación de ésta.

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