4. El
Estado Docente
El estado docente es la expresión rectora del estado
en educación en el cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés,
como derecho humano universal y deber social, la cual se plasma en las
políticas públicas. Todo Estado es responsable y con autoridad real asume como
función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su
doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia del ciudadano
siendo el ente encargado el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Para el año 1940, la Ley de Educación se
anula debido a que atentaba contra la libertad de enseñanza, pues la definían
como la facultad que tiene todo ciudadano de enseñar, y de esta manera no puede lograrse una
educación eficaz, pues quien ejerce la función de docente debe estar formado
para ello.
Por otra parte, el estado docente hace
hincapié en la educación eminentemente publica, concibiéndose como la base
primordial para el progreso del individuo, por ello, el estado es responsable
de que a nivel local, regional y nacional existan instituciones educativas
públicas donde pueda instruirse al niño
o niña proporcionando beneficio tanto
personal como social, al estado le
compete garantizar que todos los estudiantes permanezcan en el sistema
educativo recibiendo enseñanza y
aprendizaje, para así evitar inmoralidades y que el país logre desarrollarse,
por lo tanto, la educación es un servicio público fundamentado en el respeto a
todas las corrientes del pensamiento.
Actualmente, la LOE en su articulo 6, enfatiza
que el cambio educativo debe concebirse como un proceso de transformación de
concepciones, prácticas y actitudes de la comunidad escolar, para la promoción
de una educación en correspondencia con condiciones socio históricas concretas,
de igual manera, una educación integral, permanente, continua y de calidad, con acceso a
personas con necesidades educativas o con discapacidad,
con servicios
de orientación, deportes, recreación, cultura y bienestar, obligatoriedad de la
educación, además, planifica, ejecuta, coordina políticas y programas de
formación, desarrollo socio – cognitivo, escuela como espacio para la producción, desarrollo endógeno, quehacer
comunitario, promoción de la salud, defensa del ambiente, uso de las tic y
actualización permanente del currículo nacional, textos y recursos didácticos,
tomando en cuenta la preocupación
por la evaluación para conocer, tomar decisiones y transformar combinando pensamiento y acción; práctica y reflexión;
hacer y hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario