viernes, 27 de julio de 2012

Aportes de Zoraida Rojo


4. El Estado Docente
    El estado docente es la expresión rectora del estado en educación en el cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés, como derecho humano universal y deber social, la cual se plasma en las políticas públicas. Todo Estado es responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia del ciudadano siendo el ente encargado el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
     Para el año 1940, la Ley de Educación se anula debido a que atentaba contra la libertad de enseñanza, pues la definían como la facultad que tiene todo ciudadano de enseñar,  y de esta manera no puede lograrse una educación eficaz, pues quien ejerce la función de docente debe estar formado para ello.
   Por otra parte, el estado docente hace hincapié en la educación eminentemente publica, concibiéndose como la base primordial para el progreso del individuo, por ello, el estado es responsable de que a nivel local, regional y nacional existan instituciones educativas públicas  donde pueda instruirse al niño o niña proporcionando beneficio  tanto personal como  social, al estado le compete garantizar que todos los estudiantes permanezcan en el sistema educativo  recibiendo enseñanza y aprendizaje, para así evitar inmoralidades y que el país logre desarrollarse, por lo tanto, la educación es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. 
   Actualmente, la LOE en su articulo 6, enfatiza que el cambio educativo debe concebirse como un proceso de transformación de concepciones, prácticas y actitudes de la comunidad escolar, para la promoción de una educación en correspondencia con condiciones socio históricas concretas, de igual manera, una educación integral, permanente, continua y de calidad, con acceso a personas con necesidades educativas o con discapacidad, con servicios de orientación, deportes, recreación, cultura y bienestar, obligatoriedad de la educación, además, planifica, ejecuta, coordina políticas y programas de formación, desarrollo socio – cognitivo, escuela como espacio para la producción, desarrollo endógeno, quehacer comunitario, promoción de la salud, defensa del ambiente, uso de las tic y actualización permanente del currículo nacional, textos y recursos didácticos, tomando en cuenta la preocupación por la evaluación para conocer, tomar decisiones y transformar  combinando  pensamiento y acción; práctica y reflexión; hacer y hablar.

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