jueves, 26 de julio de 2012

Aportes de Yarohay Rosario

4. Enfoque de Comportamiento.
El comportamiento es la forma en la que un individuo o una organización actúan o reaccionan en sus interacciones con su ambiente y en respuesta a los estímulos que de éste reciben. Las ciencias conductuales, trajeron a la teoría administrativa una variedad de conclusiones sobre la naturaleza y características del ser humano, donde, el hombre es una animal dotado de necesidades. Entre las necesidades humanas sobresalen las necesidades gregarias, es decir, el hombre desarrolla relaciones cooperativas e interdependientes que los llevan a vivir en grupos o en organizaciones sociales y convivir con otras personas.
 El ser humano tiene capacidad de organizar sus percepciones en un todo cognitivo integrado. Su sistema psíquico permite una organización perceptiva y cognitiva particular en su contenido, pero común a todas las personas en cuanto a su estructura. Y capacidad de articular el lenguaje con el razonamiento abstracto,
La conducta se orienta hacia objetivos. Los objetivos individuales son complejos y mutables, de donde se origina la importancia de los objetivos básicos con la finalidad de comprender claramente la conducta de las personas, la cual se caracteriza por un estándar dual de conducta: puede tanto cooperar como competir con los demás. Coopera cuando sus objetivos individuales necesitan ser alcanzados a través del esfuerzo común colectivo. La cooperación y el conflicto se hacen parte virtual de todos los aspectos de la vida humana. Con el enfoque del comportamiento, el análisis de la estructura organizacional se divide hacia el análisis de los procesos organizacionales y de la conducta de las personas en la organización, para comprender la conducta organizacional como un todo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario