La Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y
mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y
modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso
enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de
desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables,
antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar
la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la
calidad educativa. Así mismo busca diferentes enfoques para lograr las
metas tal como la aplicación del enfoque
Benchmarketing en el ámbito educacional, resulta oportuno explicar que el
benchmarking para el sistema educativo está compuesto por procesos que
estimulan los cambios y mejoras que siendo analizadas recopila información y
mide el desempeño de todos y para todos. Este tipo de sistema o procesos son
sistemáticos, continuos y cíclicos, siguiendo un orden organizado que se pueda
repetir.
Es evidente entonces, que este método es continuo por poseer
un tiempo determinado finito o prolongado y así poder comprobar lo dinámico que
pueden ser las estrategias que persigue las organizaciones a través de la
investigación y llegar a la conclusión de las posibles mejoras y evaluar los
resultados. Al analizar los procesos del Benchmarking en el ámbito educativo
veremos cómo está ligado a la planificación, organización y análisis la cual
responde a los objetivos específicos de enseñanza y aprendizaje persiguiendo
mejoras de calidad total para descubrir y emplear estrategias orientadas a
nuestra nueva Educación Bolivariana, pero no con un fin político, sino con un
fin que a nuestro modo de ver las cosas, es filosófico pedagógico, es decir, se
convierte en una herramienta fundamental de búsqueda externa de ideas,
diversidad de pensamientos y estrategias.
En la actualidad, casi todas las organizaciones y en
especifico las organizaciones educativas aplican Benchmarking, para identificar
las mejoras en todas sus estructuras e intercambiar información entre ellas, un
ejemplo de ello son aquellas instituciones privadas que hoy en día son muy
competitivas, que de una u otra forma han logrado renombre dentro de la
educación privada. En cuanto al sistema educativo en Venezuela se ha aplicado
el método DEA con éxito como herramienta del Benchmarking ya que siendo un
proceso dinámico y adaptable a diferentes necesidades estimula cambios y
mejoras en las organizaciones basándose en información recopilada, midiendo así
el desempeño, tanto propio como de otros. Por su parte, durante las últimas dos
décadas, las instituciones de educación superior han utilizado el benchmarking
como un enfoque y una técnica adicionales para el control y la mejora de la
calidad. Es una actividad que permite comparar estructuradamente los propios procesos
institucionales con las mejores prácticas y resultados de instituciones
similares, de modo de poder identificar brechas de desempeño, establecer planes
de mejoramiento e implementar cursos de acción.
Esta técnica ha sido aplicada a instituciones en su
conjunto ya bien mediante procedimientos colaborativos o en el marco de
estrategias competitivas; a unidades, funciones y procesos de esas
instituciones; a disciplinas académicas y programas que las enseñan y también,
últimamente, a sistemas nacionales de educación. ¿Cómo puede plantearse el
problema de la administración de la educación desde el punto de vista
empresarial? Podemos hacerlo a partir de dos supuestos o premisas: a) La
educación debe organizarse como entidad productiva y debe tender al logro de
óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción. De esta
forma la educación podrá ser una empresa social rentable. b) La educación es
uno de los sistemas que debería aplicar a gran escala el enfoque científico –
sistémico para hacerla más efectiva, más humana y más sociales El enfoque de
sistemas aplicado a la educación se convierte en un instrumento útil para la
planificación y gerencia de sistemas de acción educativa. La idea de empresa
educativa está presente en muchos tratados de organización educativa y su
preocupación se centra en incrementar la eficiencia y eficacia de las
instituciones educativas gracias a una buena gerencia y al control de calidad.
La administración viene a ser un sistema, es decir, un
conjunto de órganos, normas, procesos y procedimientos relativos a las
funciones que se ejercen en la conducción de instituciones y que tiene por
finalidad optimizar esa conducción obteniendo el mejor beneficio posible de los
recursos con que se cuenta. El proceso de mercadeo en las instituciones de educación
debe estar orientado hacia la satisfacción de las necesidades educativas de individuos
y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y emulativo de
productos y servicios, generadores de utilidades sociales. Es el total de
estudiantes que tienen la necesidad y la posibilidad de estudiar en ella por
voluntad propia y que son por tanto matrícula potencial. Las acciones de
mercadeo deben encaminar entonces, en conocer las necesidades de los
estudiantes antes de la matrícula, para ofertar un producto educativo que
verdaderamente satisfaga en mayor grado sus intereses profesionales.
Los expertos recomiendan a las instituciones educativas
tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de iniciar sus estrategias de
marketing: Es imprescindible conocer a la comunidad a la que se presta el
servicio educativo, informándose sobre sus características sociales,
culturales, territoriales o económicas y, escoger el segmento más adecuado en
función de los objetivos del centro educativo. Una vez elegido el público
diana, el centro debe conocer cuáles son los intereses y motivaciones a la hora
de elegir la formación (precio y duración, temática del curso, especialización,
reputación del centro, etc.). La finalidad de este punto es generar la
información adaptada a las necesidades de los clientes y programar el
desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan a una demanda
cambiante y cada vez más exigente. A partir de aquí es necesario desarrollar un
sistema de soporte financiero y captación de fondos para los proyectos
educativos. Esto permitirá al centro educativo evaluar los costes y la
eficiencia de su oferta formativa. Llegados a este punto es fundamental
desarrollar un sistema de información que muestre la oferta formativa a los
futuros clientes, familiares, alumnado, docentes y demás actores sociales
involucrados. Para ello, el centro deberá elegir los canales de promoción. Una
vez elegidos estos canales, se inicia la promoción de la institución educativa
ante la comunidad. Por último, es necesario tener en cuenta que las
capacitaciones docentes deben responder a la misión y visión de la institución
y a las demandas de la sociedad detectadas.
El ámbito educativo acorde con la realidad social
cambiante y dinámica de los actuales tiempos, exige que exista una nueva
estructura educativa o una nueva óptica del campo donde se desarrolla el
proceso de enseñanza - aprendizaje, para que éste realmente sea productivo y
forme al individuo de acuerdo con lo esperado en el siguiente nivel educacional
o en el campo de trabajo al egresar de una institución superior. Visto así, los
nuevos paradigmas que se están analizando y aplicando en la actualidad, tienden
a ir a la par del desarrollo que se está realizando dentro de la organización,
tecnologías que no son tan recientes, pero que están resurgiendo o en auge para
que éstas pasen a conformarse en organizaciones inteligentes. Estos nuevos
paradigmas educativos, que puntualizan la atención en la labor activa del sujeto
que aprende y construye su propio aprendizaje, reconoce la importancia de
conectar a los alumnos al mundo de las innovaciones no sólo tecnológicas como
tales sino organizacionales.
Observar y procurar aplicarlas dentro del aula de clase,
tal como si fuera una organización porque dentro de ésta existe una misión,
visión, un clima de trabajo, una estructura y las personas con sus caracteres
diferentes. Las variables del marketing educativo: Desde la enunciación de las
famosas 4P del marketing: producto, precio,
plaza y promoción. Se ha avanzado en la teoría del marketing de los
servicios agregando 3P: personas,
procesos y presencia física. El marketing en la educación ofrece diferentes
beneficios como: 1. Mejorar la percepción general de la institución
educativa.2. Retención de alumnos actuales y captación de nuevos alumnos.3.
Despertar el interés en conocer lo que la institución puede ofrecer.4. Que los
máximos directivos sea acogidos por la comunidad educacional.5. Generar una
buena disposición del público hacia la institución educacional.
Por lo anterior debemos centrarnos en desarrollar
estrategias de marketing que permitan adaptar nuestras instituciones educativas
a las competitivas estructuras educativas del siglo XXI. Recordar contenerlos,
comprenderlos y satisfacerlos es parte importante del servicio brindado por
parte del personal docente y no docente. También será necesario evaluar sus
expectativas y percepciones como tarea clave para desarrollar estrategias de
marketing y de mejora continua.
Para finalizar, es necesario entender que hoy la
Institución Educativa debe incorporar en su estructura el marketing como
proceso y designar un responsable del área al servicio de la comunidad. Sabemos
que la comunidad educativa constituye un delicado equilibrio de
intersubjetividades, por lo tanto, las decisiones de marketing deben ser
cuidadosamente evaluadas como alternativas que, bajo un juicio ético, tendrán
un impacto social que debe tender a satisfacer necesidades humanas dentro de un
proceso de mejoramiento continuo y por encima de todo a preservar los valores
de la persona, centro de todo accionar y en particular la educación.
Desde ese contexto las instituciones educativas deberían
comenzar a adaptarse a la realidad que las obligan a aplicar nuevas formas de
estrategias y tecnologías que les permitan mostrar al mercado la calidad y
eficiencia del trabajo educativo que realizan y para que sean percibidos de
manera óptima y efectiva por la sociedad. Si a ello agregamos el aporte de
aspectos sumamente importantes en el mundo educacional de hoy como son las
iniciativas de innovación, de cambio oportuno, de liderazgo, de generación o
consolidación de marca, tendremos una institución educacional que, en el
mediano plazo, podrá reafirmar con éxito su imagen ante sus potenciales
usuarios.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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consulta: [junio, 29, 2008]
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Internacional.
Chourio, J. (1999). Estadística II. Publicaciones de la Universidad de Carabobo.
Venezuela
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