martes, 31 de julio de 2012

Ensayo: El Benchmarketing en el Sistema Educativo


La Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa. Así mismo busca diferentes enfoques para lograr las metas  tal como la aplicación del enfoque Benchmarketing en el ámbito educacional, resulta oportuno explicar que el benchmarking para el sistema educativo está compuesto por procesos que estimulan los cambios y mejoras que siendo analizadas recopila información y mide el desempeño de todos y para todos. Este tipo de sistema o procesos son sistemáticos, continuos y cíclicos, siguiendo un orden organizado que se pueda repetir.
Es evidente entonces, que este método es continuo por poseer un tiempo determinado finito o prolongado y así poder comprobar lo dinámico que pueden ser las estrategias que persigue las organizaciones a través de la investigación y llegar a la conclusión de las posibles mejoras y evaluar los resultados. Al analizar los procesos del Benchmarking en el ámbito educativo veremos cómo está ligado a la planificación, organización y análisis la cual responde a los objetivos específicos de enseñanza y aprendizaje persiguiendo mejoras de calidad total para descubrir y emplear estrategias orientadas a nuestra nueva Educación Bolivariana, pero no con un fin político, sino con un fin que a nuestro modo de ver las cosas, es filosófico pedagógico, es decir, se convierte en una herramienta fundamental de búsqueda externa de ideas, diversidad de pensamientos y estrategias.
En la actualidad, casi todas las organizaciones y en especifico las organizaciones educativas aplican Benchmarking, para identificar las mejoras en todas sus estructuras e intercambiar información entre ellas, un ejemplo de ello son aquellas instituciones privadas que hoy en día son muy competitivas, que de una u otra forma han logrado renombre dentro de la educación privada. En cuanto al sistema educativo en Venezuela se ha aplicado el método DEA con éxito como herramienta del Benchmarking ya que siendo un proceso dinámico y adaptable a diferentes necesidades estimula cambios y mejoras en las organizaciones basándose en información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como de otros. Por su parte, durante las últimas dos décadas, las instituciones de educación superior han utilizado el benchmarking como un enfoque y una técnica adicionales para el control y la mejora de la calidad. Es una actividad que permite comparar estructuradamente los propios procesos institucionales con las mejores prácticas y resultados de instituciones similares, de modo de poder identificar brechas de desempeño, establecer planes de mejoramiento e implementar cursos de acción.
Esta técnica ha sido aplicada a instituciones en su conjunto ya bien mediante procedimientos colaborativos o en el marco de estrategias competitivas; a unidades, funciones y procesos de esas instituciones; a disciplinas académicas y programas que las enseñan y también, últimamente, a sistemas nacionales de educación. ¿Cómo puede plantearse el problema de la administración de la educación desde el punto de vista empresarial? Podemos hacerlo a partir de dos supuestos o premisas: a) La educación debe organizarse como entidad productiva y debe tender al logro de óptimos resultados en la combinación de los factores de la producción. De esta forma la educación podrá ser una empresa social rentable. b) La educación es uno de los sistemas que debería aplicar a gran escala el enfoque científico – sistémico para hacerla más efectiva, más humana y más sociales El enfoque de sistemas aplicado a la educación se convierte en un instrumento útil para la planificación y gerencia de sistemas de acción educativa. La idea de empresa educativa está presente en muchos tratados de organización educativa y su preocupación se centra en incrementar la eficiencia y eficacia de las instituciones educativas gracias a una buena gerencia y al control de calidad.
La administración viene a ser un sistema, es decir, un conjunto de órganos, normas, procesos y procedimientos relativos a las funciones que se ejercen en la conducción de instituciones y que tiene por finalidad optimizar esa conducción obteniendo el mejor beneficio posible de los recursos con que se cuenta. El proceso de mercadeo en las instituciones de educación debe estar orientado hacia la satisfacción de las necesidades educativas de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y emulativo de productos y servicios, generadores de utilidades sociales. Es el total de estudiantes que tienen la necesidad y la posibilidad de estudiar en ella por voluntad propia y que son por tanto matrícula potencial. Las acciones de mercadeo deben encaminar entonces, en conocer las necesidades de los estudiantes antes de la matrícula, para ofertar un producto educativo que verdaderamente satisfaga en mayor grado sus intereses profesionales.
Los expertos recomiendan a las instituciones educativas tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de iniciar sus estrategias de marketing: Es imprescindible conocer a la comunidad a la que se presta el servicio educativo, informándose sobre sus características sociales, culturales, territoriales o económicas y, escoger el segmento más adecuado en función de los objetivos del centro educativo. Una vez elegido el público diana, el centro debe conocer cuáles son los intereses y motivaciones a la hora de elegir la formación (precio y duración, temática del curso, especialización, reputación del centro, etc.). La finalidad de este punto es generar la información adaptada a las necesidades de los clientes y programar el desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan a una demanda cambiante y cada vez más exigente. A partir de aquí es necesario desarrollar un sistema de soporte financiero y captación de fondos para los proyectos educativos. Esto permitirá al centro educativo evaluar los costes y la eficiencia de su oferta formativa. Llegados a este punto es fundamental desarrollar un sistema de información que muestre la oferta formativa a los futuros clientes, familiares, alumnado, docentes y demás actores sociales involucrados. Para ello, el centro deberá elegir los canales de promoción. Una vez elegidos estos canales, se inicia la promoción de la institución educativa ante la comunidad. Por último, es necesario tener en cuenta que las capacitaciones docentes deben responder a la misión y visión de la institución y a las demandas de la sociedad detectadas.
El ámbito educativo acorde con la realidad social cambiante y dinámica de los actuales tiempos, exige que exista una nueva estructura educativa o una nueva óptica del campo donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje, para que éste realmente sea productivo y forme al individuo de acuerdo con lo esperado en el siguiente nivel educacional o en el campo de trabajo al egresar de una institución superior. Visto así, los nuevos paradigmas que se están analizando y aplicando en la actualidad, tienden a ir a la par del desarrollo que se está realizando dentro de la organización, tecnologías que no son tan recientes, pero que están resurgiendo o en auge para que éstas pasen a conformarse en organizaciones inteligentes. Estos nuevos paradigmas educativos, que puntualizan la atención en la labor activa del sujeto que aprende y construye su propio aprendizaje, reconoce la importancia de conectar a los alumnos al mundo de las innovaciones no sólo tecnológicas como tales sino organizacionales.
Observar y procurar aplicarlas dentro del aula de clase, tal como si fuera una organización porque dentro de ésta existe una misión, visión, un clima de trabajo, una estructura y las personas con sus caracteres diferentes. Las variables del marketing educativo: Desde la enunciación de las famosas 4P del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Se ha avanzado en la teoría del marketing de los servicios agregando 3P: personas, procesos y presencia física. El marketing en la educación ofrece diferentes beneficios como: 1. Mejorar la percepción general de la institución educativa.2. Retención de alumnos actuales y captación de nuevos alumnos.3. Despertar el interés en conocer lo que la institución puede ofrecer.4. Que los máximos directivos sea acogidos por la comunidad educacional.5. Generar una buena disposición del público hacia la institución educacional.
Por lo anterior debemos centrarnos en desarrollar estrategias de marketing que permitan adaptar nuestras instituciones educativas a las competitivas estructuras educativas del siglo XXI. Recordar contenerlos, comprenderlos y satisfacerlos es parte importante del servicio brindado por parte del personal docente y no docente. También será necesario evaluar sus expectativas y percepciones como tarea clave para desarrollar estrategias de marketing y de mejora continua.
Para finalizar, es necesario entender que hoy la Institución Educativa debe incorporar en su estructura el marketing como proceso y designar un responsable del área al servicio de la comunidad. Sabemos que la comunidad educativa constituye un delicado equilibrio de intersubjetividades, por lo tanto, las decisiones de marketing deben ser cuidadosamente evaluadas como alternativas que, bajo un juicio ético, tendrán un impacto social que debe tender a satisfacer necesidades humanas dentro de un proceso de mejoramiento continuo y por encima de todo a preservar los valores de la persona, centro de todo accionar y en particular la educación.
Desde ese contexto las instituciones educativas deberían comenzar a adaptarse a la realidad que las obligan a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnologías que les permitan mostrar al mercado la calidad y eficiencia del trabajo educativo que realizan y para que sean percibidos de manera óptima y efectiva por la sociedad. Si a ello agregamos el aporte de aspectos sumamente importantes en el mundo educacional de hoy como son las iniciativas de innovación, de cambio oportuno, de liderazgo, de generación o consolidación de marca, tendremos una institución educacional que, en el mediano plazo, podrá reafirmar con éxito su imagen ante sus potenciales usuarios.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acosta, M. (1997). Psicología Educativa. Ediciones Almi. C.A. Venezuela: Valencia.
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.
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Castellanos, E. (2006). Gerencia de aula y estrategias de aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-de-aula/gerencia-de-aula.shtml consulta: [junio, 29, 2008]
Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos (5ta. ed.). México: Mc Graw Hill Internacional.
Chourio, J. (1999). Estadística II. Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela

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